¿Sabes Qué Es Cocinar al Vacío? Así es como los Chefs Logran Sabor y Textura Increíbles.

¿Sabes Qué Es Cocinar al Vacío? Así es como los Chefs Logran Sabor y Textura Increíbles.

No creas que porque estas en casa que no puedes utilizar esta técnica de restaurantes. Con la creciente demanda en el sector de alimentos por mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio, la tecnología sous vide (Al vacio) se ha convertido en una herramienta clave para simplificar operaciones, reducir costos y agilizar el servicio. Aunque no es nueva (anos 70), esta técnica ha ganado popularidad gracias a su capacidad para producir alimentos con un sabor y textura consistentes a través de una cocción precisa y a baja temperatura.

Sous vide, que significa "al vacío", consiste en sellar los alimentos en bolsas especiales y cocinarlos a una temperatura constante en un baño de agua circulante. Este método asegura resultados uniformes, optimiza los recursos y ofrece una variedad de beneficios para operadores de servicios de alimentos. Aquí te contamos tres de ellos:

  1. Tu solito sin la ayuda de nadi.

La técnica sous vide permite una preparación más fácil y menos supervisada, ya que solo es necesario sellar al vacío el alimento y colocarlo en el baño a la temperatura adecuada. Por ejemplo, el pollo puede cocinarse a 74 grados C, manteniendo esa temperatura sin fluctuaciones. Este proceso facilita reducir horas de trabajo.

La tecnología también ayuda a suplir la falta de personal cualificado en un restaurante, lo que significa tú, en tu cocina, sin haber tomado un curso, permitiendo una cocción consistente sin necesidad de estar constantemente vigilando el proceso. Al ahorrar tiempo y reducir la constante supervisión.

 

  1. Mejora la Velocidad.

En un restaurante, para los clientes, la rapidez en el servicio es clave. Con sous vide, los operadores pueden reducir significativamente los tiempos de cocción. Por ejemplo, una hamburguesa precocinada y pasteurizada con esta tecnología puede finalizarse en menos de tres minutos con solo presionar un botón, ideal para operaciones con alto volumen de amigos o familiares.

Este método también puede usarse para producir postres de manera más rápida. Las mezclas para postres, como el batido para galletas o postres en frasco, pueden prepararse y pasteurizarse en lotes grandes. Luego, solo se descongelan y se hornean, ahorrando tiempo y garantizando frescura sin preocuparse por manipular ingredientes a temperaturas específicas.

  1. Disminuye el Desperdicio de Alimentos

Uno de los mayores beneficios del sous vide es su capacidad para extender la vida útil de los alimentos, mejorando el rendimiento. Los productos cocinados de esta manera pueden durar hasta siete días después de descongelados, y hasta 18 meses si se mantienen congelados. Cocinar en agua o a baja temperatura en un horno de convección también minimiza la pérdida de humedad, lo que se traduce en mayor rendimiento.

Además, el sous vide permite aprovechar al máximo los ingredientes. Por ejemplo, se pueden cocinar subproductos de frutas y verduras al vacío para crear concentrados naturales que se usan en bebidas, postres y más. Esto no solo reduce el desperdicio, sino que también abre la puerta a sabores únicos y creativos.

Buytitus.com

Regresar al blog

Deja un comentario